Dificultades en el Desarrollo de la Escritura

El logopeda puede ayudar a tu hijo a disminuir aquellas posibles alteraciones de la comunicación, como en este caso las de la lectoescritura.  En el caso de que tu hijo presente algún tipo de dificultad, relacionada con la lectoescritura, aquí podrás encontrar diferentes definiciones:

Dislexia

La dislexia, es como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar de que exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturales.
Definida por la Federación Mundial de Neurología

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la escritura, en lo que se refiere al trazado o la grafía. Distintos autores, han definido el control del grafismo como un acto neuro-perceptivo-motor.

Definido por Vayer, 1977; Defontaine 1979

Disortografía

Es el conjunto de errores de escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

Cuando hablamos de disortografia, dejamos al margen la dificultad de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras), y se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas, las peculiaridades ortográficas de algunas palabra, en las que no es tan clara la correspondencia, y las reglas ortográficas.

Definida por García Vidal, 1989 



Agrafia 

Pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para escribir.

Definida por Ardila, A. “Las Afasias”


Discalculia

Es un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje  relacionado con las matemáticas, no explicable por una dificultad mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición, sustracción, multiplicación y división.

Definia por M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago.



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