El logopeda puede ayudar a tu hijo a disminuir aquellas posibles alteraciones de la comunicación, como en este caso las de la lectoescritura. En el caso de que tu hijo presente algún tipo de dificultad, relacionada con la lectoescritura, aquí podrás encontrar diferentes definiciones:
Dislexia
La
dislexia, es como un
trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de
los medios convencionales de instrucción, a pesar de que exista un nivel normal
de inteligencia y adecuadas oportunidades socioculturales.
Definida por la Federación Mundial de Neurología
Disgrafía
La
disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la escritura, en lo
que se refiere al trazado o la grafía. Distintos autores,
han definido el control del grafismo como un acto neuro-perceptivo-motor.
Definido por Vayer,
1977; Defontaine 1979
Disortografía
Es el conjunto de errores de escritura que afectan a la
palabra y no a su trazado o grafía.
Cuando hablamos de disortografia, dejamos al margen la
dificultad de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras),
y se pone énfasis en la aptitud para transcribir el código lingüístico hablado
o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la
asociación correcta entre los fonemas, las peculiaridades ortográficas de
algunas palabra, en las que no es tan clara la correspondencia, y las reglas ortográficas.
Definida por García Vidal, 1989
Definida por García Vidal, 1989
Agrafia
Pérdida parcial o total en la habilidad para
producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La
habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos
lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje
mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para
escribir.
Definida por Ardila, A. “Las Afasias”
Discalculia
Es un
trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de
aprendizaje relacionado con las
matemáticas, no explicable por una dificultad mental o una escolaridad
claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos
aritméticos básicos: adición, sustracción, multiplicación y división.
Definia por M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago.
Definia por M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago.
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