La Escritura

Partiendo de los conocimientos obtenidos durante nuestro aprendizaje, nos planteamos las siguientes preguntas y reflexionamos acerca de ellas desde un punto de vista constructivista.

¿Qué es la Escritura?

La escritura no es un aprendizaje mecánico el cual consiste en aprender un código, sino que es un medio con un fin comunicativo, que nos permite interaccionar y relacionarnos con el entorno. Permite al niño interaccionar y conumicarse cuando no se puede hacer cara a cara. También permite expresar sus pensamientos. En la escritura toda la información se transmite a través de las palabras. Es un sistema de representación y expresión que le permite al niño acceder a las relaciones personales y sociales. 





¿Cómo se aprende la Escritura desde el punto de vista constructivista?

El constructivismo pretende hacer al niño protagonista de su aprendizaje, es decir, que el niño construya su aprendizaje por sí mismo. Principalmente se basa en la enseñanza de la escritura y la lectura a través de textos que son significativos y funcionales para el niño, y no en el simple hecho de transcribir el lenguaje oral al escrito.

Dentro del constructivismo, no podemos olvidar mencionar el lenguaje integral (Whole Languaje), ya que es una de las formas de enseñanza de la lectoescritura que se utiliza en esta vertiente. El lenguaje integral consistiría en el aprovechamiento de cualquier situación que se dé durante el día para trabajar la lectura y la escritura con los niños, de tal forma que la utilización de estas herramientas sea realmente significativa y motivante al no establecer un momento determinado y planeado para ello. 

Desde este enfoque, enseñamos a los niños el carácter instrumental del lenguaje escrito, es decir, la funcionalidad del lenguaje como instrumento para comunicar de forma no oral, como medio para resolver necesidades prácticas y concretas.

El lenguaje se tiene que usar con una intención para poder disfrutar de la enseñanza; por ello se deben emplear textos reales y utilizar recursos que sean de la vida cotidiana y del contexto del niño, o que vaya a ser funcional en su futuro, para que su aprendizaje sea lo más enriquecedor posible.


¿Cómo se enseña el lenguaje escrito desde el punto de vista Constructivista?



Es muy importante que el aprendizaje de la escritura se lleve a cabo también en casa, ya que la labor de la familia es también fundamental. Es el primer agente educador y socializador a lo largo del proceso de alfabetización del niño, ya que los padres son los que más tiempo pasan con el pequeño.

Cuanto mayor sea la dedicación que hacen los padres a la lectura, mayor será el nivel de comprensión de los niños con respecto a la escritura, por lo que es muy importante que los padres realicen actividades de lectura con los niños, ya que cuando tú les lees un cuento ellos también están leyendo contigo.

Para llegar a un buen aprendizaje de la escritura, aparte de realizar actividades funcionales, motivantes y significativas, también se realizan actividades cooperativas en grupo, en los cuales se juntarán niñas y niños con diferentes niveles de lectoescritura de tal forma que los más avanzados ayuden al resto y a la vez se beneficien todos de sus compañeros.


A la hora de hablar de la escritura en los niños pequeños nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué en los garabatos de los niños pequeños podemos identificar letras y números que ellos han dibujado inconscientemente y en cambio si les pedimos que lo reproduzcan otra vez son incapaces?

Vygostki: Psicólogo, destacado en la Psicología del desarrollo, fundador la psicología histórico-cultural. Apoya el aprendizaje desde el Enfoque Constructivista, puesto que considera que la interacción social es muy importante para el desarrollo del niño.
Según Vigostky “El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos cuyo dominio marca un momento crucial en el desarrollo cultural del niño”; y antes de asimilar la escritura como tal y la alfabetización, los niños pasan por una serie de hechos que son previos:
En un primer momento aparecen en los niños una serie de gestos que realizan en el aire, gestos que el niño realiza y va asimilando para emplearlos en el futuro.
Posteriormente, y asociado a estos gestos, aparece en los niños los primeros garabatos; estos ya se reproducen en el papel. El niño no dibuja nada claro, pero esos garabatos ya tienen un significado para él (un objeto, sus padres, su nombre…).
Otro punto importante que relaciona los gestos con el lenguaje escrito en el niño es el juego simbólico ya que el niño utiliza el objeto para designar otro a través de la representación.

 Esto pasa porque los niños, cuando se encuentran en la etapa del garabato, no tiene comprensión del grafismo, es decir, no entienden todavía qué son las letras y cómo lo han realizado, por tanto no entienden el movimiento que tienen que volver a realizar para poder reproducir de nuevo las letras o los números, por lo que es muy importante y normal que tus hijos realicen estos hechos o acciones en casa.


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